Conversaciones

Julián Isaza

El periodista, ganador de los premios Simón Bolívar y Rey España, llega a Rey Naranjo con una colección de historias alejadas de la realidad como la conocemos, pero igual de cautivantes a sus mejores crónicas.

Antes de convertirse en un galardonado cronista, el camino de Julián Isaza por las letras comenzó gracias a la ciencia ficción. Mientras cursó una maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional, debutó como escritor con la colección de cuentos Ondas expansivas (El Fin de la Noche, 2010). Muchos días han pasado y mucha tinta ha regado desde entonces, por lo que diez años después este periodista regresó a sus raíces con Cámara oscura, once historias que contienen una prosa más rica, personajes más inhabituales e historias más excepcionales.

Inspirado por una larga lista de autores de ciencia ficción y terror que incluye a Stephen King, Richard Matheson, Yasutaka Tsutsui y, su favorito, Kurt Vonnegut, escribió “El visitante”, la historia que abre el libro. De ahí surgió la idea de hacer una recopilación de cuentos que mezclaran ambos géneros, proceso en el que duró alrededor de dos años entre su escritura y corrección. “Es un proceso creativo opuesto al periodismo, porque en este último estás más ceñido a la realidad. De ahí sale la historia y yo debo formular mi punto de vista, hacer una investigación larga, contrastar voces y desarrollar la trama de un relato verídico, porque trabajas con la vida de la gente y las historias que te cuenta —explica—. El cuento tiene un lenguaje diferente, es más libre y puedes ser más sádico con los personajes”.

“Lo importante a la hora de escribir es que tengas algo que contar.»

Contrario a muchos libros de cuentos, su título no salió de una de sus historias, sino que Julián buscó uno que abarcara la naturaleza de todos ellos. Al inicio consideró llamarlo Luz negra, ese fulgor ultravioleta que no deja ver lo evidente, pero luego optó por Cámara oscura, nombre de un aparato predecesor de la fotografía que mediante el ingreso de luz proyectaba imágenes similares a una foto. “Es como una metáfora porque muestra una realidad que no es real, una especie de revelado”, comenta. También lo eligió por el sentido literal del término: un cuarto sombrío donde habitan cosas malvadas, siniestras y sobrenaturales.

Una vez terminado el libro, el siguiente paso fue buscar editorial. Gracias a Juan Fernando Hincapié, autor de Mother Tongue, Gramática pura y uno de los lectores asiduos de Julián, Cámara oscura llegó a nuestras manos. Sin embargo, él ya era cercano a Rey Naranjo incluso antes de la fundación de la editorial. “Yo trabajé con John Naranjo, su director, en El Tiempo. Su escritorio quedaba justo detrás del mío y así comenzamos a hablar. Ya luego se fue para enfocarse en su proyecto editorial y tiempo después editó su primer libro, La fascinante historia de las palabras, un diccionario etimológico muy bonito que todavía conservo. Desde el inicio vi en ellos una linea editorial muy clara”, recuerda.

El nuevo libro de Julián Isaza, el primero editado por Rey Naranjo, es la continuación de una etapa literaria iniciada diez años atrás. Aunque no se ha alejado del periodismo, todos los días dedica al menos tres horas a crear historias fuera de este mundo, no importa si en ese tiempo le salen tres páginas o un párrafo. “Lo importante a la hora de escribir es que tengas algo que contar, de lo contrario producirás un montón de historias aburridas con reflexiones vacías —aconseja—. También es importante tener la voluntad para persistir.”

En pocas palabras

El libro más preciado de su biblioteca:
Galápagos de Kurt Vonnegut

Un disco para sentarse a leer
Más que un disco una canción: “Love Will Tear Us Apart”, de Joy Division

Personaje literario predilecto
Tengo dos: Billy Pilgrim, de Matadero cinco (Kurt Vonnegut) e Ignacious J. Reilly, de La conjura de los necios (John Kennedy Toole)

Si no hubiera sido escritor hubiera sido…
Físico o médico

Tres librerías que no deja de visitar
Wilborada, Tornamesa y Mirabilia

Si quieres adentrarte en nuestra Cámara oscura, puedes conseguirla aquí.