Conversaciones

Alonso Sánchez Baute

«Yo no soy un escritor que habite en una torre de marfil. Para escribir mis libros siempre me he untado las manos».

De esa manera Alonso Sánchez Baute empezó su carrera con Al diablo la maldita primavera (2002) y continuó un recorrido que incluye títulos como Líbranos del bien (2008), ¿De dónde flores, si no hay jardín? (2015) y Leandro (2019). Además de ser su debut como escritor, Al diablo la maldita primavera le valió el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá. Parábola del salmón (2020, Rey Naranjo Editores) es su último libro y su regreso a esta casa editorial después de publicar Las formas del odio en 2018.

Tras cada viaje que realiza, Alonso vuelve a casa cargado de suvenires. Pero no de aquellos que incautan a turistas en las habituales tiendas de artesanías, no: Alonso se guarda en sus bolsillos el portavasos del bar que visitó, las facturas del restaurante donde cenó y las entradas del cine en el que vio una película. A partir de esos recuerdos, Parábola del salmón es un libro que se ha ido escribiendo con muchos años del autor compilar vivencias en las ciudades por las que ahora transita el protagonista del relato.

«Mi proceso creativo siempre ha sido el mismo: investigo, leo, me documento, conozco, me meto, y lo dejo ahí… me lleno de todo eso».

Cuando el milenio despuntaba, Alonso tenía a su cargo una columna en el diario El Espectador, titulada De rumba con Loncho. Era un mapeo de los bares y metederos de la noche bogotana. Para esa misma época, luego de visitar la Ciudad de México, Alonso construyó una crónica sobre la noche chilanga, dando inicio a un proyecto de guía de viajes en clave narrativa. Uno a uno fueron cayendo sus recorridos por Praga, Lisboa, Berlín, Estambul… pero, también, cayó Alonso en cuenta de una realidad muy sencilla: la noche es nómada y los lugares de los que había escrito dejarían de existir con el paso de los años. El proyecto fue perdiendo revoluciones.

 

Pero, buena costumbre de escritor y de obsesivo documentador, nada de lo escrito fue a parar a la caneca. Todo quedó congelado, a la espera de recibir una nueva inyección de movimiento. Para Alonso no es extraña esa forma de crear. Primero sus libros de desarrollan en su cabeza.. «Mi proceso creativo siempre ha sido el mismo: investigo, leo, me documento, conozco, me meto, y lo dejo ahí… me lleno de todo eso. Y tengo la fe de que algún día voy a escribir el libro».

El suicidio de Sergio Urrego en agosto de 2014 destapó una realidad que estaba bajo la superficie en nuestro país:  el acoso y la discriminación de la que son objeto los jóvenes gay en diferentes centros educativos del país. La muerte de Sergio también removió los más profundos recovecos de memoria de Alonso, sacando a flote eventos de su propia vida escolar en los que también él había sido víctima de esta situación. Y lo tuvo claro: tocaba escribir sobre el acoso escolar. No en vano una de las preguntas que más late en Parábola del salmón es la misma que muchas veces se ha hecho el autor: ¿De qué manera se afecta el autoestima de las personas que han sido víctimas de matoneo durante la niñez?

Y, ciertamente, la historia del protagonista de Parábola del salmón puede entenderse como una búsqueda del amor, del amor propio, para lo cual se arrastra en constante soledad y con una herida que va dejando hilos de sangre en las ciudades que visita: Barcelona, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires.

En pocas palabras

El libro más preciado de su biblioteca
García Márquez: historia de un deicidio, de Mario Vargas Llosa. Y otros que heredó de la biblioteca de su padre, donde se inició con la lectura: A sangre fría, de Truman Capote, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

 

Un disco para sentarse a leer
La banda sonora de Leandro. Es decir, todas las creaciones del compositor vallenato.

 

Personaje literario predilecto
Ismael, de Moby Dick. Y Corto Maltés, si le metemos cómics.

 

En otra vida hubiera sido…
Arquitecto.

 

Tres librerías que no deja de visitar
Wilborada, Casa Tomada y ArteLetra.

Si quieres leer Parábola del salmón, puedes conseguirlo aquí.